jueves, 7 de marzo de 2013

Elecciones




Como consecuencia del fallecimiento de Hugo Chávez, la oposición enfrenta otro formidable reto: acudir a un nuevo proceso electoral contra un candidato que aunque no goza del carisma y el arrastre del presidente fallecido, cuenta con todos los recursos del Estado. Todos los entes públicos, especialmente el CNE y la FAN, estarán al servicio de la candidatura oficial.

En las últimas horas hemos sido testigos de las declaraciones del Ministro de la Defensa, Diego Molero: “la FAN es bolivariana, socialista, revolucionaria y chavista”, así como las del general Barrientos de parecido tenor. Por otro lado vimos a Tibisay Lucena, presidenta del CNE ostentando una banda reminiscente del alzamiento militar del 4F y abrazando emotivamente al candidato oficialista Nicolás Maduro. Téngase presente que estas son las personas encargadas de cuidar nuestros votos y de arbitrar el próximo proceso electoral.

Ya tuvimos la experiencia de un proceso electoral en el cual el ventajismo oficial fue de tal magnitud que constituyó fraude, sin entrar a considerar si el escrutinio de votos fue limpio. El candidato opositor en las próximas elecciones enfrentará un proceso igualmente fraudulento. El hecho de que Chávez haya muerto y no sea el candidato no hace más fácil el camino para una candidatura opositora, por lo menos en el corto plazo.

Así que es muy probable que veamos el ascenso a la presidencia de Nicolás Maduro. Pero Maduro tendrá que enfrentar la peor crisis económica que haya vivido Venezuela en muchos años. Es posible que el intento que está haciendo el gobierno de desviar la culpa de la debacle económica hacia una conspiración internacional y “la derecha” (es decir, la oposición) tenga éxito. Sin embargo, vendrán tiempos muy duros y el Estado no contará con los mismos recursos con los que contó en años pasados para paliar la crisis y ceder transferencias a los más necesitados.

En resumen, no debe interpretarse que la muerte de Chávez facilitará las cosas para la oposición en el corto plazo. Por el contrario, ésta podría encontrar mayores obstáculos de parte de un grupo que se encuentra a la defensiva, que se siente amenazado y que no tiene escrúpulos.

Leonardo Silva Beauregard
Twitter: @LeoSilvaBe


No hay comentarios:

Publicar un comentario